Cómo establecer una identidad de marca

como-establecer-una-identidad-de-marca
  xander24   Jul 03, 2015   Blog, Identidad corporativa   Comentarios desactivados en Cómo establecer una identidad de marca

Con el dominio de las corporaciones de varios millones de dólares, el concepto de identidad de marca está siendo adoptado por individuos y pequeñas empresas como medio para distinguirse de la competencia. Se necesita tiempo y paciencia para poder desarrollar una marca eficaz, tanto en la creación y la fase de implementación. Una marca no puede ser creada de la noche a la mañana. Pero, si se hace de manera efectiva, el proceso bien vale la pena de toda la energía invertida.

En pocas palabras, una marca es la imagen pública de una empresa, producto o persona. Es reputación. Es una promesa. Una marca da forma a las percepciones y expectativas de los consumidores. Una marca exitosa demuestra personalidad, valores, honores y encarna el espíritu de la materia que representa.

El objetivo de una estrategia de marca es desarrollar mensajes claros, convincentes y coherentes que se transmiten fácilmente. Una buena marca contiene mensajes que pueden hablar a múltiples audiencias, incluyendo clientes actuales, clientes potenciales y las personas que tienen ideas erróneas. Sin embargo, esto tiene que ser entregado de una manera corta y simple.

La creación de un logotipo

la creacion de un logotipo

Una parte crucial para desarrollar una estrategia de marca es la creación de un logotipo fuerte, pero es importante recordar que su logotipo no es su marca. Este elemento visual que simboliza la marca y puede desempeñar un papel importante en el establecimiento de una conexión emocional con el producto. La integración del logotipo en todos los elementos de comunicación corporativos, incluyendo relaciones con los medios, los paquetes de información, folletos, publicidad, videos, hojas informativas, boletines de noticias, la página web y las redes sociales, es una parte importante de la construcción de la identidad de marca. La consistencia en el diseño, el aspecto y el tono es de vital importancia en la construcción de la credibilidad.

La regla número uno para el diseño del logotipo es que debe ser capaz de hablar por sí mismo. Los logotipos efectivos no tienen que ser explicados. Eche un vistazo a algunas de las marcas más exitosas del mundo: el logotipo de Nike, los arcos dorados de McDonalds, los anillos entrelazados de los Juegos Olímpicos, el pavo real colorido de la cadena NBC. Tanto Google, con sus garabatos en constante evolución para celebrar días especiales, y Twitter, con su simple pájaro azul, han llegado a ser tan exitoso que el léxico americano ahora incluye “googlear” y “twittear” como verbos. Marcas y fuertes identidades visuales ayudan a que esto suceda.

La investigación de una identidad de marca

investigacion de una identidad de marca

Es fácil contratar a un diseñador gráfico para ayudar en la creación de los elementos de la marca. Pero, significa de tiempo, dinero y energía perdidos si no se elabora un bien pensado plan de trabajo. En primer lugar para comenzar debemos utilizar un análisis FODA. Al evaluar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de una empresa, es crucial ser totalmente honesto.

Una revisión exhaustiva de la empresa debe incluir todo lo que se lleva a cabo, cómo se entregan los productos y servicios, por que existe y aquello que lo hace diferente de sus competidores. Ten en cuenta también el público objetivo, cuáles son sus principales preocupaciones y cómo la empresa puede ayudar. Tenga cuidado de no rechazar rápidamente una idea durante esta fase de intercambio de ideas. Una sugerencia rápida, una vez examinada la empresa, a menudo tiene aplicaciones prácticas.

Cuando la lista es capaz de ser reducida a los tres mejores ideas, un grupo de enfoque de cinco a diez personas debe ser seleccionado para medir las reacciones, percepciones, conceptos erróneos, connotaciones, sentimientos y opiniones generales. Un grupo de discusión por separado de personal y miembros de la junta, así como los clientes actuales, también deben ser tomados en cuenta.

La construcción de una estrategia de marca

construccion de una estrategia de marca

El voto negativo acerca de los productos y servicios debe considerarse en el desarrollo de la estrategia de marca. Haga una lista de las actuales percepciones del público, para luego tomar una mirada crítica a cómo esas creencias pueden volver a colocarse. Por ejemplo, un producto que se muestra como anticuado puede ser relanzado como algo tradicional y atemporal.

Como mínimo, las opiniones de los grupos focales deberían dirigir la final de declaración de posición de marca . De una a dos párrafos, esta afirmación descriptiva debe encarnar que la empresa es y lo que ofrece de forma única. A partir de estas frases, entresacar fragmentos de sonido (frases cortas) que se pueden incorporar en cualquier momento alguien habla o escribe sobre el negocio.

Una vez logrado esto, los elementos visuales y textuales pueden comenzar el desarrollo. Estos deben reflejar la personalidad y los valores de la marca , sino que también coincida con los intereses y estilos de vida de la audiencia objetivo. Por ejemplo, si una empresa de tablas de surf quiere atraer a un público joven y atlético, los mensajes, las fuentes y diseños deben ser juveniles y modernos. Por el contrario, una empresa de ahorros para la jubilación tiene que construir una marca más tenue con el fin de presentar una imagen de confianza.

Utilizar un Lema

utilizar un lema

Un lema se debe desarrollar para definir bien el negocio ante su público. Cuando los clientes escuchan un lema, deben pensar de inmediato en su empresa. Por ejemplo, cuando alguien dice: “El lugar más feliz de la tierra”, el primer pensamiento es Disneylandia. Otras grandes corporaciones han tenido un gran éxito con esta táctica, incluyendo M & M “Se derrite en tu boca, no en sus manos” y Campbell Soup “Mmm, mmm … bueno!”

El punto es mantener el lema simple y fácil de recordar. Ser inteligentes o ingeniosos solamente se aconseja si no complica el mensaje. También necesita seguir siendo corto ya que el lema se incorpora normalmente en el diseño del logotipo, así como todas las piezas de marketing colaterales.

Para implementar la marca, es imperativo que todos los afiliados a la empresa sean capaces de articular estos mensajes. Cada persona que representa a la empresa es un embajador de la marca, desde el director general, al gerente de ventas, a la recepcionista.

blog_identidad_corporativa

 

Comments are closed.