Diseño de identidad corporativa – AENA

diseño_de_imagen_corporativa_aena
  xander24   Ago 08, 2015   Blog, Identidad corporativa, Sin categoría   Comentarios desactivados en Diseño de identidad corporativa – AENA

Aena es el operador aeroportuario número uno del mundo en términos de tráfico de pasajeros. Más de 577 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos españoles en los últimos tres años. La compañía gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España y participan de forma directa e indirectamente en la gestión de otros 15 aeropuertos de Europa y América, entre ellos London Luton Airport , con una participación del 51%.

diseño de imagen corporativa 1
diseño de imagen corporativa 2

Tomando el logotipo diseñado por el Estudio Mariscal como punto de partida, se creo un nuevo lenguaje visual: un sistema gráfico para satisfacer las múltiples necesidades de la empresa.

Partieron de la premisa de establecer un sistema que sea flexible, capaz de adaptarse a muchas necesidades de Aena; único, haciendo que la marca sea reconocible en todas las aplicaciones; y claro, que sirve como guía visual para los usuarios del aeropuerto.

El reto no era crear aplicaciones para cada caso, pero en lugar de proporcionar al cliente un conjunto de herramientas y pautas sencillas con las que Aena y su departamento de la marca podrían resolver todas las necesidades de comunicación.
diseño de imagen corporativa 3

La marca es la firma

La primera decisión que giraba alrededor del logotipo: el logotipo es el identificador y debe aparecer como una firma, no como un elemento visual. El uso del logotipo como elemento visual causaría un efecto repetitivo contraproducente. Cuando todavía era un elemento identificador principal, que estableció un uso medido, para ser empleado con otros elementos del lenguaje visual de Aena.

El verde es la estrategia

El verde es el color de identificación de la marca, su signo, la referencia en medio del ruido visual de un aeropuerto. El verde es el acento, lo que indica todo lo de interés para el pasajero. Verde destaca y resalta lo esencial, incluso en zonas con alta concentración de color blanco o gris oscuro.
diseño de imagen corporativa 4

Iconos como un lenguaje universal

Los iconos son un lenguaje universal, especialmente adecuado como una manera de comunicar información en un entorno internacional. Basamos su morfología en la tipografía corporativa, para que funcionen juntos sin problemas. Son un elemento principal de la marca, que sirve para ilustrar los diversos servicios y funciones, así como un recurso gráfico en folletos, mensajes comerciales, merchandising, etc.
diseño de imagen corporativa 5
diseño de imagen corporativa 6
diseño de imagen corporativa 7
diseño de imagen corporativa 8
diseño de imagen corporativa 9
diseño de imagen corporativa 10
diseño de imagen corporativa 11

Las rutas del aeropuerto

El flujo de personas en los aeropuertos representa rutas hacia un viaje. Cómo ayudar a los viajeros a lo largo de estas rutas es lo que hace Aena. Para ilustrar las rutas utilizamos iconos, líneas y puntos para crear pequeñas historias que llamamos “narrativas.” Narrativas explican los servicios e ilustran los mensajes.

Tipografía como imagen

La tipografía es un elemento constante en todas las aplicaciones, la identificación de Aena de una manera clara y jerárquica. Se erige como un diferenciador visual. Hemos estructurado la jerarquía tipográfica con intención significativa, lo que limita el uso de pesas para identificar idiomas y el color verde para resaltar las palabras claves en el mensaje.
diseño de imagen corporativa 12

Para extender la marca, hemos desarrollado un tono individual y el estilo para aplicaciones específicas, tales como inserciones de prensa, publicaciones, vehículos, espacios de caridad, guarderías, y más.
diseño de imagen corporativa 13
diseño de imagen corporativa 14

El tipo de letra utilizado es Neo Sans . Fue inicialmente elegido por el Estudio Mariscal cuando diseñaron el logotipo. Decidimos seguir con ella porque nos gustó los ángulos curvos suaves. Además, su ambiente limpio y contemporáneo da Aena un tono de voz relevante.
diseño de imagen corporativa 15

Los chicos de Biográfica, el estudio de diseño madrileño, son quienes realizaron este proyecto de nueva identidad corporativa de AENA.
Si quiere ver más trabajos de imagen corporativa de esta agencia puede hacerlo aquí: Biográfica

blog_identidad_corporativa

 

Comments are closed.